Posteado por: webmacc | diciembre 11, 2009

12-D Manifestación pre-huelga

“El movimiento sindical nació como una forma de adquisición de fuerza por parte de los obreros, frente a las imposiciones de los empresarios”: Con todos los matices que se quiera, esta definición es bastante verosimil.

“La huelga es una herramienta de la que se hace uso por parte de los trabajadores ante situaciones, consideradas por ellos, injustas; y pretende tener un efecto sobre la capacidad productiva del empresario o el país, y demostrar que se tiene el poder de paralizar la producción”: esto es otra verdad, obviamente acotable, matizable y discutible, pero grosso modo válida.

Por ejemplo: la “huelga del transporte” de hace pocos años, no se puede considerar una huelga, por ser los propios empresarios del transporte los que boicoteaban de esa manera al resto de sectores y al gobierno para exigirle que les “regalase” algunos céntimos del gasoil, que entonces estaba caro (ahora está más barato y no veo a ninguno ir a Hacienda a devolver los centimos que le sobran). Eso se llama cierre patronal.

Bien, en la huelga general supone que son mayoría los sectores que la secundan, y masiva la participación obrera en los mismos, y sus reivindicaciones tienen el mismo caracter: van contra lo que consideran un agravio o injusticia con los obreros, por parte de quien se trate, ya sea un gobierno que recorta derechos, o una patronal (obviamente generalizo de manera injusta, y pido perdon ya) que pretende boicotear la salida de la crisis de un pais hasta que se les beneficie. Adivinen la motivación de la manifestación de mañana.

Iniciar el post con estas tres “definiciones” es obligado, porque mañana hay convocada por los principales sindicatos una MANIFESTACIÓN, y llevan explicando contra quién se manifiestan 15 días. Y por muchos días que lleven haciéndolo, ya sabemos la interpretación que darán el lunes en el lado triste a la marcha (que si zetapé, que si patatín, que si patatán), y lo poco que va a afectar a la patronal esta, esperemos, masiva movilización.

En la COPE la llamarán la Mani antiZapatero, y en Público el Desfile Anticapitalista.

Me temo que la participación no será elevada, porque no se siente en la calle la rabia necesaria contra los que generaron esta crisis y no la pagan, y algunos pueden pensar: ¿para que voy a salir a manifestarme si, al final,cada españa (de las dos que seguimos teniendo) va a interpretarlo como más le convenga sin tener en cuenta mi reivindicación?

Además, con el paro en tasas altas, el trabajador que aún mantiene su puesto no tiene muchas motivaciones para ir a una teórica huelga, los parados no podemos hacerla, por la primera definición, y porque quien nos paga a nosotros lo sigue haciendo sin recortarnos cantidad, calidad ni duración y no tenemos motivos.

Osea que mañana habrá que escribir bien claro en las pancartas contra qué se manifiesta cada uno, porque si no eso va a ser una pérdida de tiempo importante. Y dependiendo del lado en el que saques la foto te saldrá una “mani” pepera, con sus niños y sus polos con vaquero de marca, sus curitas y sus pancartas de impresión digital, o una “manifa” obrera, con sus monos, sus ruedas quemadas y sus carteles en cartón.

Mañana veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: