Posteado por: webmacc | mayo 15, 2011

#15M

Mucha gente. Si a todos les ha pasado como a mi, la sensación de ver un río de personas llenando calles enteras ha sido una feliz sorpresa. Conforme me acercaba al lugar de convocatoria de la marcha, se me hacía más probable encontrarme un parque vacío que demostraba que el movimiento en las redes sociales no se había trasmitido a la calle. Me equivocaba y ¡de qué manera!.

Manifestantes en Murcia

Manifestantes en Murcia llenan las calles

Jóvenes y mayores de difícil encaje en una etiqueta de las que nos gusta poner se han echado a la calle bajo montones de lemas que sólo trasmiten un mensaje común: “algo va mal y lo pagamos quienes menos culpa tenemos”.

La ley electoral actual les parece injusta a buena parte de ellos. No parece tan difícil que el número de votos de un partido sobre el total sea la proporción de sus escaños sobre los totales.

Pero también el rescate financiero a la banca, los recortes en servicios públicos, las altas cifras del paro, la “ley Sinde”, o la aceptación de la dación en pago de la hipoteca han sido protagonistas en los lemas y pancartas de la marcha.

Mención aparte merece el silencio mediático sobre éste movimiento, cuya expansión se le debe casi exclusivamente, con pocas y honrosas excepciones, a la acción de simpatizantes y organizadores vía Social Media. Esto barniza de autenticidad a las marchas, y explica que no nos haya caído alguna etiqueta con afán sintético de esas que suelen poner los medios para ahorrar letras o segundos en sus espacios. Mañana caerán. Seguro.

Resultaba complicado estar de acuerdo con todos los lemas, las pegatinas, las pancartas o los cánticos, pero no ha habido mejor medida de lo secundada que estaba una queja que el tiempo que tardaban o el volumen que alcanzaban sus gritos, y lo único que hacíamos en caso de no apuntarnos a un lema era no cantarlo.

Parece que hemos entendido que quizá no todo lo dicho representa al total de asistentes, pero todos sabíamos que era “esto o nada” y teníamos que hacer que pasara algo, y ya.

No se si mañana cambiará algo, pero hoy me he creído que la sociedad está viva.

Votemos la próxima semana por nuestros ideales, por nuestros valores, sin que nos convenza ningún medio ni el partido que más dinero invierta (más o menos honorablemente) en ello.

Votemos pensando.

Pensemos.

Anuncios

Responses

  1. Yo también me he llevado esa impresión, estamos vivos, y esto sólo acaba de empezar. Enhorabuena por tu blog.

  2. Gracias Tiki. Se llena uno de ilusión viendo que queda algo de inconformismo en la sociedad. Algún simplista no sabrá reconocer que la diversidad y la riqueza de argumentos de la manifestación de hoy no refleja una queja difusa, sino que lo que hay es un hartazgo general, y es genial que la calle demuestre que no sólo gente como tú, que lo expresas genial en tu blog, no se cree que esto pueda estar pasándonos.

  3. Hola colega! Aqui otra parada de Barcelona.
    Yo he ido a la mani de BCN. Una pasada! 15.000 personas, según los organizadores.
    Hay que insistir, mientras buscamos trabajo.
    Tengo tanta ira reprimida que me ha ido bien ir a manifestarme…gritaba con fuerza los eslóganes y levantaba los brazos y las pancartas…al menos, y quizás esta noche podré dormir mejor…
    Yo no voy a votar…sigo indignada…pero respeto la decisión de cada uno.
    Ánimos y mucha suerte! M. Rosa

  4. Dulces sueños colega.

    🙂

    Dale una vuelta a lo de votar. Son 10 minutos si vas a una hora inteligente y puedes poner el voto a quien más o menos te represente. Seguro que en BCN hay más de 20 partidos. Alguno merecerá un poco de confianza. Aún así, si no vas, por lo menos disfruta el domingo.
    Bona nit.

  5. la democracia española olia a mierda hasta hoy, que hemos salido a la calle.

  6. http://denunciapublica.wordpress.com/2006/12/28/defensa-ante-leyes-enganosas/

  7. C:\Users\Usuario\Desktop\Alcalá A PV ’19 años en busca de Justicia’.mht


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: