Posteado por: webmacc | mayo 27, 2011

Siguen acampados los que pueden

En los días previos al 15m, ninguno de los que tuiteábamos quejas al viento virtual nos creíamos capaces de que ese sentir heterogéneo, multicolor, caótico que sentíamos, dejase tras las manifestaciones ningún poso mayor que el de algunos cientos, acaso miles, de votos desordenadamente dirigidos a partidos minoritarios, en blanco o con ingeniosas frases escritas en la papeleta que los anulase.

La noche del 15 de mayo, en algunas plazas españolas, un pequeño número de participantes en las marchas, que no representaban a nadie más que a sí mismos ese día, decidieron potenciar el grito de hartazgo de una parte de la sociedad quedándose a acampar en algunos lugares simbólicos de ciertas ciudades. Claro que se han dejado llevar por el corazón!

Aquel día, a todos nos llevaba el corazón. Ese día nos quejábamos de la falta de presencia mediática de nuestras reivindicaciones,de que las movilizaciones no trascendieran, de mil y un motivos para indignarnos. Cada una de esas quejas era apoyada por unos cuantos, por unos muchos, o por la mayoría de los que salimos a las calles, y a quienes estábamos al lado de un grito con el que no comulgábamos, nos bastaba con no jalearlo, con no aplaudirlo, para que se apagase cuando sus “supporters” lo decidiesen, sin censura y sin ataque a las voces, por minoritarias que fuesen.

He marchado al lado de gritos contra la propiedad privada, contra la privatización de la banca, o contra el capitalismo en general. No los apoyaba todos y aquella masa ilusionada tampoco. Sólo había algo que unía los gritos: “no os riáis más de nosotros”.

No se pedía una Democracia nueva, cambiada o alterada, sino una Democracia REAL (verdadera, auténtica, cierta), sin corrupción y con la política al servicio del pueblo.

No pedíamos NADA concreto, sino que se hiciese realidad lo que está sobre el papel. Y pedir concreción ha sido demasiado.

He oido más de veinte veces a portavoces decir que siguen trabajando en propuestas, que si asamblea para allá, asamblea para acá… El problema es que no queríamos hacer las propuestas, sino votar a partidos que quisieran recoger esta indignación y convertirla en un programa. Y, obviamente, no pedíamos que eso pasara en estas elecciones locales, no somos tontos..

Algunas acampadas se han abrazado a causas que a algunos nos alejan de ellas. Se han formado en torno a grupos de tendencia política concreta, que llegaron el primer día y, por qué no decirlo, las han instrumentalizado como un amplificador para sus consignas. Se nos han colado “trolls” en las acampadas.

——

PD: acabo de llegar de #acampadamurcia, donde he resuelto mis dudas sobre si sigue teniendo sentido que se acampe. Esto nació de la indignación racional, sensata y constructiva. Lo lúdico, lo banal y el “no a todo” no tienen derecho a utilizar los valores que hicieron nacer el 15M para montar una comuna anti-todo.

No todo el mundo puede permitirse quedarse 15 días acampando en una plaza pública. Las responsabilidades laborales, familiares, formativas, legales,  o de cualquier índole, forman parte de la vida de las personas que seguimos queriendo cambios pero nos parece interesante llevar una camisa planchada,  con todo respeto a quien opte por la camiseta eterna. Y este asentamiento se ha convertido en algo que no representa a todos los que añoramos una Democracia Real Ya o nos movilizamos antes, durante o después del 15M.

Esperemos que esto tome otra forma, pues se acerca peligrosamente a NADA.

Sentada en Murcia

Anuncios

Responses

  1. con todos mis respetos conserba una camisa sucia asi para cuando los pasos de la juventud sean continentales que la tengas a mano la limpieza no esta rreñida con las reibindicaciones naturalmente con quien parece estar reñida es con la forma de hacer politica desde hace 33 años lo ludico sueldazos y la vidorra que se pegan nuestros politicos lo vanal promesas que quedan en saco roto que berguenza lo de la plaza cataluña los arrastraron como a perros en una sociedad democratica fiel reflejo de los sentimientos sumergidos peros actibos que nos prometen y cumplen nuestros politicos pues algo tenian que hacer a palos que parece ser la unica madicina sin cargo economico pero de una brutalidad escepcional (recordad que la policia son mandados )sin animos de ofender aquin no comparta sinceramente decir animo chavales buestro ejemplar comportamiento no puede ser mejor leccion buestra clase es la asignatura pendiente y que jamas aprobaran nuestros politicos animo esto solo es el comienzo siempre estare de buestro lado disculpas no se escribir lo se pero prometo esforzarme para aprender.

  2. de todas formas esto no es nuevo para mi una vez escribi algo sobre este mobimiento lo encontraras en :myspace/doctrinacristiana

  3. En mi entendimiento cabe toda reivindicación que luche por más justicia, vestida como se desee. En lo que queda de las acampadas, desde hace tiempo, no cabemos todos. No he hablado de suciedad en ningún caso, me refería al estilo, más que al estado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: