Posteado por: webmacc | julio 6, 2011

Pensándolo mejor

Lo de los desahucios me supera.

Desde la primera vez que tuve contacto con las variadas reivindicaciones que nos sacaron a la calle el 15M, o quizá un poco después, comprendí que el mestizaje ideológico que formó aquella manifestación y, los primeros días, las acampadas, haría difícil unificar el mensaje, y que tendríamos que sacar nuestra tolerancia a pase0 para, por ejemplo, manifestarnos al lado de quienes piden lo que nos parece innecesario.

Me quedaba con la exigencia que les hacíamos a los políticos de cumplir las leyes o quedar excluidos de cualquier lista, con la de cambiar la Ley Hipotecaria e incorporar la, ahora famosa, dación,  mejorar los canales de participación ciudadana, alejar el comportamiento de los gobiernos del dictado de los mercados, mantener coberturas sociales, no retroceder en derechos de los trabajadores, u otras consignas que no detallaré.

Sin embargo, el día 19 de Junio no salí a la calle, aunque mantengo todas mis opiniones sobre la necesidad de cambios. Y es que hay un mensaje con el que no estoy de acuerdo en absoluto: el de Stop Desahucios.

Ya, cuando observaba la #acampadamurcia, me daba cuenta de que la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca” tomaba un papel central en esta pequeña comunidad que se formó en la Glorieta, y que parecía que se hacía oficial el posicionamiento contra los desahucios, e incluso surgió con fuerza un grupo de gente que, con “sede” en la acampada, acudían a evitarlos a donde hiciera falta. Hoy esto forma parte del núcleo ideológico general, si existe tal cosa, del movimiento 15M, indignado, o como erróneamente queramos etiquetarlo.

Hay varias razones para defender que no se deje a nadie en la calle. Todas las acepto desde un punto de vista ético, nunca pensaré que es bueno dejar una familia sin hogar.

Sin embargo:

– Quien es desahuciado, lo es en virtud de un acuerdo con una entidad que él o ella misma aceptó.

– Probablemente el señor del banco fue un absoluto cabrón sin escrúpulos que le ofreció unas condiciones muy arriesgadas, pero el cliente se comprometió.

–  Los bancos, en general y con excepciones, han actuado como entes sin ninguna responsabilidad social y con el único objetivo del beneficio inmediato, pero el sistema financiero, aunque hoy es una completa falacia, basado en dar valor a la nada (los bancos y cajas ¡tienen dificultades! para tener un 10% de Core Capital), tiene un papel importante en el crecimiento económico y el desarrollo social correspondiente, la banca no es mala “per se”, sino gestionada como actualmente lo está siendo.

– Considero que la propiedad privada es algo a lo que no debemos renunciar. Y estar a favor de la ocupación de viviendas es algo que resta credibilidad, para mi, al resto del discurso.

– En general, tenemos una formación financiera pésima, y una tendencia a culpar a los demás enorme. El día que el banco te ofreció enviar a un tasador “amigable” a tu vivienda que pondría lo necesario en su tasación, que luego incluyó en la hipoteca 30.000 euros más para amueblar la casa, un viajecito, o un coche nuevo, o que le diste al promotor otros 30 o 40 mil euros en B para pagar la casa… ¿no esperabas que esto pudiera pasar?¿es culpa de los malos malísimos?

¡Venga ya!

Esto es lo que hace que siga pensando que no nos va nada bien, pero la reivindicación la ejerceré de otro modo.

Ha sido un placer participar en algo que fue tan grande al principio. les deseo suerte a quienes siguen en las marchas o acampados, o participando en el movimiento asambleario o en cualquier otra vertiente. Seguro que enriquecen un poco a la sociedad allá donde estén.

Me mantendré informado.

Forges

Anuncios

Responses

  1. los 30000 o 40000 pra pagar la casa en B es porque sino no te dan la casa que más quisiera tener yo una casa por menos dinero, por cierto el notario es un corrupto por mirar para otro lado?Creo que se engaño al ciudadano pero me parece peor que ahora se mire de esa manera,vayamonos antes de la crisis. Ha y que mirar con ojos de aquellos años y lo entederas aunque me parece respetable tu opinión me gustaría charlar contigo para explicar como se hacian las cosas y los beneficios de la banca y ayuntamientos, políticos corruptos y no corruptos y lo entenderas. Soy más de derechas para que veas que no soyun antisistema

  2. ale. Con los ojos de aquellos años me sigue pareciendo que la culpa no es sólo de los demás. A los notarios no se cómo los llamaría, pero es evidente que sabían que en la puerta de su notaría se hacían “chanchullos”, y aun conociendo que existían nadie hizo nada (ni hacen, hoy por hoy).

    A todos nos ofrecieron pisos pagando una parte en “negro”, y, simplemente, algunos consideramos esa condición excluyente. Si el promotor del piso que me gusta necesita que le pague en B, ya no me gusta, en pocas palabras.

    Hemos preferido vivir en una zona “monísima”, poniendo en riesgo nuestra economía, a vivir en la vivienda que nos podemos permitir.

    Pero lo más importante: si nos decimos respetuosos con los compromisos, y firmamos una hipoteca en determinadas condiciones, no hay mucho más que hablar.

    La vida está hecha de buenas y malas decisiones y de todo se aprende. No lo vamos a pasar bien, y no es para alegrarse, pero, salvo algunos poderosos (por desgracia), los ciudadanos de a pie tenemos que cumplir.

    Gracias por tu comentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: